PRIMARIA



"EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS"
entremés de Miguel de Cervantes

La campaña escolar de teatro de la Diputación provincial de Segovia, ha llevado pasado 4 de abril de 2016 a todos los alumnos de educación Primaria de Aldea Real, al Centro Casa de la Cultura Fuentepelayo para disfrutar de una fabulosa adaptación de "El retablo de la maravillas"a cargo de la compañía "Maricastaña Teatro"

"Reino de Castilla, siglo XVI. Un Decreto Real había obligado a miles de musulmanes y judíos a abandonar sus costumbres, sus rituales... en el peor de los casos sus hogares y a sus seres queridos. En este contexto, una compañía de cómicos trata de abrirse camino sacando partido a sus desgracias.

España, 2016. Tres personajes, representantes de las tres culturas que con anterioridad a aquel Real Decreto convivieran en Castilla en paz y armonía vienen a hablar de lo que ocurrió con sus familias y a preguntar a los niños ¿Creéis que la historia ha cambiado algo?"
















"INVESTIGAMOS"


Llega el final del segundo trimestre y con él los "Talleres Científicos". Por ello, el pasado día 18 de marzo de 2016, nos hemos interesado en investigar aspectos relacionados con la función de relación en los mamíferos y la función de nutrición de los peces, centrándonos en la observación de las branquias.

Las prácticas también nos han permitido  profundizar en la anatomía completa de la caballa (escamas, tipología de aletas, características de la espina...) y en la de la cabeza del mamífero, en el caso del cordero.

También pudimos observar el corazón, los pulmones y el hígado de un cordero; diferenciando los tipos de tejidos que los conforman y recordando las funciones de estos órganos.

En el caso de la disección del corazón, el alumnado de 6º de Primaria profundizó a través de esta práctica, en los conocimientos adquiridos sobre este músculo durante el trimestre.

Luis, nuestro maestro de Educación Física, se animó a acompañarnos.





























Aquí os dejamos las observaciones que recogió de las prácticas, nuestra compañera de 6º de Primaria, Lucía.






"EXCURSIÓN DEL CURSO 2015/2016"

Este curso escolar, hemos adelantado la excursión prevista para final de curso con el objetivo de poder disfrutar del musical "Alicia en el País de las Maravillas" en Madrid, que estaba programado para estas fechas.

Es por ello que el pasado día 2 de marzo programamos una "superexcursión" a Madrid en la que además de disfrutar del divertido musical, visitamos el Museo de Cera.

Un largo día que nos devolvió a casa pasadas las 21:00 horas y que pasamos ¡genial!

































"CURIOSIDADES"

El pasado lunes 23 de noviembre, antes de entrar al "Taller de Periodismo", un amigo vino a visitarnos.

Un precioso anfibio apareció en la acera, frente a la puerta del cole. Entre todos discutimos qué hacer con él y llegamos a la conclusión de que encontrándose tan cerca de la carretera, los minutos del sapo estaban contados, así que decidimos que se viniera con nosotros al Taller.

Sabiendo que no conviene tocarlo, fuimos a por un recipiente y con ayuda del mismo lo metimos en él. Parecía estar muy debilitado, suponemos que por encontrarse tan alejado, y no sabemos por cuánto tiempo, de su medio húmedo natural.

Añadimos un poco de agua al recipiente y ya en el aula, tras observar y repasar las características de los anfibios, acordamos a qué lugar lo llevaríamos tras finalizar el Taller: un lugar húmedo y alejado de peligros para él. Así lo hicimos.

Esperamos que todo le haya ido muy bien.








"LA VUELTA AL MUNDO EN 50 MINUTOS"

Como cada año, esperábamos con impaciencia que diera comienzo la "Campaña escolar de Música"promovida por la Diputación de Segovia. 

El pasado jueves 22 de octubre llegó el día y todos los alumnos de educación Primaria de Aldea Real, nos desplazamos al Centro Casa de la Cultura Fuentepelayo para disfrutarla.

"La vuelta al mundo en 50 minutos es un concierto didáctico en forma de viaje. Una aventura en tren por diferentes países a través de su música, sus ritmos, sus bailes y sus atmósferas"

Disculpad la mala calidad de las imágenes. No hacen justicia a lo bien que lo pasamos.














"BACK TO THE FUTURE"

El pasado mes de octubre de 2015, los alumnos del aula de educación primaria, nos desplazamos al auditorio Miguel Delibes de Valladolid para asistir a un fantástico concierto didáctico titulado "Back to the Future", diseñado para orquesta sinfónica y "live set" electrónico.

El objetivo del mismo era acercar conocidas obras de Haendel, Bach, Beethoven..., a los niños y niñas a través de la música electrónica.

La OSCYL, acompañada de un Live Set de música electrónica, interpretó cada una de las piezas clásicas seleccionadas, con alucinantes arreglos electrónicos creados exclusivamente para ellas.

Además del acompañamiento electrónico, disfrutamos de una increíble puesta en escena con coreografías y efectos luminosos de los más tecnológicos.

¡Lo pasamos genial!









"INNOVANDO EN EL AULA"


En este curso escolar 2015-2016, han llegado nuevas prácticas al aula: LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO, que hacen que nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico, motivador y eficaz. 

Tras los resultados obtenidos, hemos decidido entre todos, que ¡han llegado para quedarse!